Material para actividad: Flota y se hunde

Comenzaré esta sección que etiquetaré como Montessori Homemade, con material que voy descubriendo de blogs en inglés o páginas de internet que utilizan en el homeschooling el método Montessori.
En particular me encanta el modelo Montessori, pero siempre se me ha hecho que no es para uso común por lo caro que sale comprar tantos materiales para cada etapa, pues todo se hace con material concreto. Ahora, investigando un poco me he quitado esa idea ya que he visto como algunas maestras y madres elaboran el material en casa (por eso lo de homemade) con cosas que se encuentran comunmente o fáciles de conseguir.

MATERIAL FLOTA Y SE HUNDE



¿Qué necesitamos?
- 3 recipientes donde quepan los objetos que utilizaremos, puede ser uno más grande para experimentar y dos más pequeños para clasificar.
-Objetos diversos (que quepan en los recipientes) que floten o se hundan.
-Agua
-Mantel para no mojar la mesa.
-Hoja de trabajo imprimible (worksheet) aquí


¿Cómo se trabaja?
Se pone agua en el recipiente grande y se pide al niño que introduzca todos los objetos que hemos recolectado.
Una vez en el agua, el niño observa cuáles flotan y cuáles se hunden y los clasifica en los dos recipientes pequeños que etiquetaremos como "flota" y "se hunde".
Después le pediremos que, escriba, dibuje o coloque los objetos según corresponda en la hoja de trabajo y reflexionamos con él ¿Por qué estos objetos flotan o se hunden?
¡Listo! fácil no? como vemos en la última imágen podemos darle al niño una pequeña jarra para que vierta él mismo el agua en el gran recipiente. Recordemos que una de las finalidades del modelo Montessori es hacer a los niños más independientes.
Esta actividad se trabaja con niños a partir de 1 año! increíble! y realmente útil para nuestros alumnos de Educación Especial.
¿Quieres saber más? (en inglés)

1 personas dicen que...:

Berita dijo...

Muy lindo blog! Ya te sigo =) Un beso grande desde "Burbujitas"